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Claves para la internacionalización

Extra Profra Deanna Meth, de la Universidad de Sheffield, Reino Unido

La internacionalización de la currícula es el paso imprescindible que deben dar las universidades para pertenecer al selecto grupo de clase mundial. Sobre este tema conferenció la doctora Deanna Meth, de la Universidad de Sheffield del Reino Unido, el 9 de noviembre en el Centro de Internacionalización.

Parece haber consenso entre los distintos actores de la educación superior sobre la necesidad de que los profesionales cuenten con actitudes, competencias y conocimientos que les permitan desenvolverse y trabajar en un mundo globalizado, interconectado y multicultural.

Una de las opciones para lograr estos propósitos de formación, es promover acciones de intercambio internacional que le den al estudiante la oportunidad de vivir una experiencia académica en otro país. De allí que, junto a la cooperación científica, las iniciativas de las IES conviertan la movilidad estudiantil en su actividad central.

Meth comentó ante los miembros del Consejo Consultivo Internacional, que la Universidad de Sheffield no es tan diferente a la UANL, por lo cual las recomendaciones podrían tomarse al pie de la letra. De entrada, Meth indicó la necesidad de comenzar a trabajar con el peldaño más básico de la estructura universitaria: el alumnado.

“Sheffield tiene interés en darle seguimiento a los egresados”, señaló.

Asimismo, Meth indicó el enfoque de responsabilidad que sigue Sheffield, similar al que tiene impreso la Máxima Casa de Estudios.

“Hay que enfocarnos en la comunidad. Hay que pensar en todos los afectados, darles una visión global del mundo”, apuntó la investigadora. Para lograr esta percepción en el alumnado, Meth recomendó analizar los programas académicos y señalar los intereses mundiales que existen.

“En Sheffield aprovechamos a los alumnos extranjeros, quienes traen su cultura y nos muestran parte de la globalidad del mundo”.

El idioma es otro punto muy importante para desarrollar una currícula internacional. En Sheffield han entendido que debe haber idiomas para todos los alumnos, así como los profesores, quienes también son agentes de cambio.

Otros puntos importantes que señaló Meth, fueron la infraestructura, pilar para alcanzar una internacionalización. Asimismo, indicó que en los proyectos debe existir un líder, quien tome la iniciativa y se comprometa a difundir, como ciudadano global, la educación para hechos sustentables.

Por su parte, el maestro Rogelio Garza Rivera destacó los avances alcanzados por la UANL en este eje transversal del modelo educativo, pero consideró que hay áreas de oportunidad, entre ellas, el personal docente.

“Ahora ha llegado la cultura de la internacionalización. Aquí lo más importante es que nosotros mismos tengamos el deseo de atrevernos a hacer el cambio. Inicia con nosotros mismos”, expresó el Rector de la UANL.

Garza Rivera indicó que en este momento la Universidad busca posicionarse en el ranking de las universidades de nivel mundial.

“Hay que ver en dónde estamos parados y cuál es el siguiente nivel que queremos alcanzar. Primero hagámoslo por México, para que nuestros egresados sean agentes transformadores globales, porque ya no hay barrera en el mundo”, finalizó.

Extra El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, secretarios y miembros del Consejo Consultivo Internacional

Por: Guillermo Jaramillo Torres

 

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