HomeColaborará ANUIES en agenda nacional de educación, ciencia y tecnologíaDifusiónNoticiasColaborará ANUIES en agenda nacional de educación, ciencia y tecnología

Colaborará ANUIES en agenda nacional de educación, ciencia y tecnología

extra, fotografía oficial_1

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), confirmó una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para trabajar en conjunto en el diseño de políticas públicas en materia de cobertura, calidad y vinculación en el sistema de educación superior.

Así lo declaró Roberto Villers Aispuro, Director General Académico de ANUIES, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste de este organismo Nacional que se llevó a cabo en el Centro de Internacionalización UANL, que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez, Presidente Regional.

Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo ANUIES, sostuvo un acercamiento con Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para abordar el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo ejercicio.

“Y ahí en el diálogo estableció con claridad la política del Presidente Enrique Peña Nieto de considerar a la educación, ciencia y tecnología como ejes prioritarios del presupuesto de egresos de la Federación; el incremento de 0.3 por ciento para educación, el presidente honró ese compromiso y ahora está en el Congreso la discusión, esperamos que ahí nos aumente un poco el presupuesto”, expuso ante los miembros de ANUIES Noreste.

De la reunión con Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación, Villers Aispuro agregó que convocó al Consejo de ANUIES para confirmar la intención del Gobierno federal de unir esfuerzos, particularmente se refirió a los tres grandes retos de la educación superior: cobertura, calidad y vinculación.

“Nos pidió apoyo para generar una agenda para enfrentar estos desafíos de la educación superior e hizo dos compromisos: definir una agenda nacional en educación superior, ciencia, tecnología e innovación, y que participamos con la CONAGO, para nosotros es fundamental que se nos tome en cuenta”, agregó.

Otro compromiso con la ANUIES es establecer una agenda en materia educativa para las cinco regiones en que la SEP trabaja para hacerlo cotidianamente.

“Ya estamos planteando los cómos para establecer estas agendas, se instalarán mesas de trabajos como un mecanismo para cumplir estos propósitos expresados por el Secretario Nuño; creo que son buenas noticias el poder coadyuvar con el gobierno en el diseño e implantación de políticas públicas, creo que vamos por buen camino, los resultados que se obtengan serán presentados en Asamblea General el 24 de noviembre en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, comunicó.

Durante esta segunda reunión del Consejo Regional Noreste de ANUIES, el Director Académico General de la Asociación presentó el avance que se ha trabajado para definir el Plan de Desarrollo Institucional de ANUIES.

“Estamos en la formulación de nuestro Plan de Desarrollo Institucional, queremos establecer hacia dónde vamos como organización, cómo vamos. Y quiero finalizar reiterándoles el compromiso de la Secretaría General Ejecutiva el impulso de los proyectos de cada institución que integramos la ANUIES “, puntualizó.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez, Presidente de ANUIES Noreste, se mostró satisfecho del acercamiento del Gobierno federal para poder generar espacios ya que en los tres años anteriores no se trabajó en colaboración.

“No hubo un acercamiento real entre nuestra asociación y el Gobierno, entonces esperamos que esta interacción permanezca y nos tomen en cuenta, y claro que lo del presupuesto se mantenga”, advirtió.

Por: Esperanza Armendáriz Chávez