HomeConsejo Consultivo Internacional UANL 07 Noviembre 2022NovedadesConsejo Consultivo Internacional UANL 07 Noviembre 2022

Consejo Consultivo Internacional UANL 07 Noviembre 2022

El Rector Santos Guzmán López encabezó la trigésima sexta reunión del Consejo Consultivo Internacional (CCI) de la UANL en el Centro de Internacionalización, donde abordó las acciones que realiza la Universidad para cumplir con los 25 retos de su Plan de Desarrollo.

Se refirió a los compromisos que se propusieron en la reunión celebrada por el CCI el pasado 23 de mayo con el objetivo de asimilar las áreas de oportunidad con los planes de desarrollo nacional e internacional de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Entre los avances mostrados por el Rector de la UANL destaca unificar las vías de desarrollo y calidad entre las dependencias de la Universidad, buscando la consolidación y colaboración de los programas de estudio del nivel medio superior, licenciatura y posgrado.

Respuesta a los 25 retos

De acuerdo con el Rector, los 25 retos del Plan de Desarrollo de la UANL se trabajaron con los secretarios de su administración buscando cumplirlos en el corto, mediano y largo plazo con base en siete ejes rectores de la institución:

1. educación pertinente y de calidad
  2. investigación científica y desarrollo tecnológico
  3. desarrollo sustentable
  4. desarrollo cultural y humano
  5. salud y bienestar
  6. responsabilidad financiera y gobernabilidad
  7. gestión universitaria

En función de este plan de trabajo, la Universidad Autónoma de Nuevo León busca, entre otras acciones, fortalecer el trabajo conjunto de sus diferentes escuelas y dependencias.

“Buscamos que si una dependencia es exitosa en sus programas académicos, en sus procesos, en su modelo de internacionalización, en la vinculación con empresas y en su participación en el desarrollo de la comunidad y el impacto social, tome a otra y la lleve por el mismo camino, de manera que se potencien ambas dependencias”, anunció el Rector a los miembros del CCI.

Asimismo, mencionó los logros que han obtenido estudiantes de la UANL a lo largo de este año en diferentes ámbitos, como las Olimpiadas de Biología, Física e Historia y el Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha.

Todo ello como respuesta al reto planteado por la Máxima Casa de Estudios de alcanzar la excelencia educativa en todos sus programas de estudio y en sus modalidades escolarizadas y no escolarizadas.

Apoyo a la investigación

Santos Guzmán López declaró que otro de los rubros en los que la UANL ha destacado es la investigación, ya que además de liderar rankings nacionales de instituciones de nivel superior con un gran número de solicitudes de invención, ha obtenido diversos reconocimientos en esta área, como el Premio IMPI a la Innovación Mexicana, que distingue la innovación y el emprendimiento de investigadores jóvenes, sin dejar de contar los proyectos de investigación realizados en las facultades de Veterinaria, Ciencias Biológicas y Odontología.

De la misma forma manifestó que, con la idea de seguir con las tendencias de investigación y vinculación, la UANL encabezará la dirección de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa hasta 2025 y forma parte del consejo rector de la Iniciativa UANL 4.0, en sintonía con el Estado de Nuevo León, con el objetivo de apoyar a la industria y sociedad nuevoleonesa en la adopción, implementación y desarrollo de las tecnologías claves para la cuarta revolución industrial.

Promotora del deporte y la salud

El Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado informó ante el Consejo Consultivo Internacional que la UANL ha trabajado arduamente para cumplir el reto de consolidarse como promotora del deporte, el cuidado de la salud y la cultura.

Y como prueba de ello mencionó el décimo séptimo título -15 de manera consecutiva- en la Universiada Nacional 2022, realizada en Ciudad Juárez, donde se impuso un récord histórico de 55 medallas de oro.

Adicionalmente, se comprometió a seguir fortaleciendo los programas de formación y capacitación del capital humano universitario, con los que hasta la fecha se ha beneficiado a 2,824 participantes en 162 cursos.

el Dr. med. Santos Guzmán concluyó su informe de acciones y programas invitando a su equipo de trabajo a enfocarse en los rubros pendientes para poder aumentar los indicadores de la UANL en el cumplimiento de su Plan de Desarrollo con miras al 2030.