HomeCREALTII 2019: un diálogo ciencia-empresaDifusiónCREALTII 2019: un diálogo ciencia-empresa

CREALTII 2019: un diálogo ciencia-empresa

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el CREALTII 2019, foro que impulsa la creación de empresas de alto impacto. El programa contó con la participación de investigadores universitarios ganadores del Premio Nacional de Ciencias. Enmarcado por una nueva década y con el objetivo de discutir en torno a la vinculación academia–empresa y el emprendimiento basado en conocimiento, el Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto de la UANL (HUB UANL) realizó el foro de debate CREALTII 2019. Este evento contó con la participaron de científicos e investigadores universitarios y de talla internacional, quienes a través de una serie de preguntas y respuestas permitieron que el público tuviera un panorama de la relación de la Universidad con las empresas. El foro se realizó en la Sala Embajadores del Centro de Internacionalización de la UANL, en donde se llevaron a cabo dos mesas de debate. La primera, compuesta por Leticia Torres Guerra, Raúl Quintero Flores y Hugo Barrera Saldaña, todos ellos universitarios acreedores del Premio Nacional de Ciencias, tuvo por objetivo el tratamiento de la “Vinculación disruptiva”. La segunda mesa de debate tuvo como eje central las experiencias de empresas basadas en conocimiento y su importancia como recurso estratégico para generar progreso económico e impulsar de manera muy importante la innovación. El panel de este espacio estuvo conformado por Enrique Galindo Fentanes, Yunny Meas Yong y Emilio Sacristán Rock. Juan Manuel Alcocer, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, fue el encargado de moderar las mesas. La inauguración contó con la presencia del Rector Rogelio Garza Rivera, quien primeramente se dirigió a los asistentes señalando la importancia de iniciar una nueva década con miras a la vinculación académica con los sectores empresariales. “Estamos iniciando este semestre de esta nueva década del año 2020 y para la Universidad es muy significativo iniciarlo con este foro”, expresó el Rector. Convencido de que la revolución industrial y la sociedad 4.0 son un hecho, el Rector trajo a colación un concepto acuñado por los empresarios japoneses al señalar que ellos han entrado ya de lleno a la sociedad 5.0, donde el ser humano es el centro de las tecnologías y son éstas las que están al servicio del hombre.

Las primeras aproximaciones de la UANL y las empresas

La edición del foro CREALTII 2019 contó con la participación de tres investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León que han sido acreedores del Premio Nacional de Ciencias. Leticia Torres Guerra, Raúl Quintero Flores y Hugo Barrera Saldaña expusieron en el evento su experiencia en torno a la aproximación entre la academia y el medio laboral. Torres Guerra, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, recordó que al momento de egresar de la Facultad de Ciencias Químicas la posibilidad de vincular la academia con los empresarios era toda una locura. No existía tal visión entre Universidad y empresa. Afortunadamente esto ha quedado en el pasado y hoy en día hablamos de grandes alianzas entre universitarios y el sector privado. De esta forma, la UANL logró consolidar importantes acuerdos con la industria y este fue uno de los temas tratados por Quintero Flores, quien fuera de 1981 a 2004 director general de la división de tecnología de HyLSA, donde desarrolló el hierro esponja. Por su parte, y teniendo como primera meta convertirse en profesor, Barrera Saldaña egresó de la Facultad de Ciencias Biológicas para convertirse en investigador y así fundar y dirigir el Centro de Biotecnología Genómica del IPN, en Reynosa, Tamaulipas. Quintero Flores señaló en otro momento que vender tecnología nunca ha sido fácil, a lo que Barrera Saldaña agregó que la mayoría de los empresarios no considera estratégico invertir y realizar compras en las universidades. Torres Guerra coincidió con Barrera Saldaña cuando señaló que hay que dejar atrás las formalidades y a veces “saltarse las trancas” y apersonarse a las entrevistas a la hora de ir en busca de recursos. “Creo que por allá de 1984, las universidades no sabían muy bien qué hacer con sus investigadores. “Afortunadamente yo me brinqué las trancas, así me decía el Rector Reyes Tamez, porque siempre me apersoné con el empresario y busqué la manera de negociar… un trato personal…todo es negociable, todo, menos la calidad académica”, señaló la jefa del Departamento de Ecomateriales y Energía de la Facultad de Ingeniería Civil. Frente a un país en desarrollo, el investigador, el científico o el egresado de ciencias debe acudir a tocar puertas empresariales, aconsejó Torres Guerra.