HomeEs la India aliada académica de la UANLDifusiónEs la India aliada académica de la UANL

Es la India aliada académica de la UANL

La Máxima Casa de Estudios del estado es la única institución mexicana en participar en la inauguración del primer Centro Mundial de Medicina Tradicional, proyecto auspiciado por la OMS y el Gobierno de India que pretende aprovechar el potencial de esta medicina en todo el mundo a través de la ciencia y la tecnología moderna.

En un hecho sin precedentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió el primer Centro Mundial de Medicina Tradicional en la India con una coinversión inicial –junto con el Gobierno indio- de 250 mmd y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) forma parte de este ambicioso proyecto encaminado a ofrecer atención en salud a nivel global.

La apertura de este centro, que se ubica en Jamnagar, Gujarat, estuvo encabezada por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi; el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; el Embajador de México en la India, Federico Salas Loft, y el doctor Manoj Nesari, del gobierno de Ayurveda.

En el marco de la Cumbre Mundial de Inversión e Innovación en Salud de Ayush 2022 que se realizó los días 19 y 20 de abril, se presentó este centro y se formalizó la vinculación de la UANL a través de la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) por parte del Rector Santos Guzmán López, representado en el acto por la Directora de Relaciones Internacionales de la UANL, Sandra Nora González Díaz.

Tradición milenaria

“El umbral de posibilidades es muy grande para nuestra Universidad luego de la firma de este Memorándum de Entendimiento. Hay una capacidad de inversión muy importante por parte de la OMS y la India, así que era importante participar y por eso la capacidad de respuesta inmediata por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, compartió González Díaz.

La Directora de Relaciones Internacionales de la UANL, quien viajó a la India para estar presente en relevante acto, agregó que el centro tendrá un modelo único de atención a la salud, ya que tiene como objetivo aprovechar el potencial de la medicina tradicional de todo el mundo a través de la ciencia y la tecnologías moderna.

En la ceremonia de apertura, se explicó que el Centro Mundial de Medicina Tradicional se concentrará en construir una base de evidencia sólida para políticas y estándares sobre prácticas y productos de medicina tradicional y ayudar a los países a integrarlos según corresponda en sus sistemas de salud y regular su calidad y seguridad para un impacto óptimo y sostenible.

Cabe destacar que la UANL tiene una alianza estratégica con la Universidad de Nanjing en el área de Posgrado de la Facultad de Medicina, dependencia que ofrece la Maestría en Medicina Tradicional China desde hace 15 años. Un programa de especialización que se ha fortalecido y que tiene una demanda alta de inscripción.

“Hay personas que pueden confundir medicina tradicional con charlatanería, sin embargo tiene una base científica confirmada y es un aporte importante a la medicina moderna; hay una complementariedad interesante y junto con la tecnología se pone al servicio de la población”, explicó la doctora Sandra Nora González Díaz.

La medicina tradicional india, denominada “ayurveda”, es el legado de una sabiduría de más de 4 mil años que concibe al ser humano como una unidad integrada de cuerpo, mente y espíritu.

Es por ello que el centro se constituye como un proyecto que busca el desarrollo tecnológico de este milenario campo medicinal para formular nuevos tratamientos naturales para la mejora de la salud.

“Para muchos millones de personas en el mundo, la medicina tradicional es el primer puerto de escala para tratar muchas enfermedades”, expresó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus durante la inauguración.

Sentenció además que es misión de la OMS garantizar que todas las personas tengan acceso a un tratamiento eficaz y que este nuevo centro ayudará a aprovechar el poder de la ciencia para fortalecer la base de pruebas de la medicina tradicional.