HomeEstudiarán el acoso escolar en México y EspañaNovedadesEstudiarán el acoso escolar en México y España

Estudiarán el acoso escolar en México y España

En Nuevo León, el 4.5 por ciento de los adolescentes sufren de violencia y acoso escolar grave en los centros educativos de nivel básico; hasta el 85 por ciento de los estudiantes han sido víctimas de hostigamiento, en alguna ocasión, por parte de sus compañeros.

Los datos se dieron a conocer durante la firma del convenio de la “Red Iberoamericana para el Estudio de la Violencia en la Adolescencia”, encabezada por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, y el coordinador del proyecto por la Universidad Pablo de Olavide, Gonzalo Musitu Ochoa.

En los últimos 10 años, investigadores de la Facultad de Psicología de la UANL ha trabajado en un estudio sobre la prevalencia de acoso y violencia escolar en los planteles educativos de Nuevo León.

6personal-de-la-facultad-de-psicologia

A través del convenio para la Red Iberoamericana que se suscribió el 6 de octubre, se realizará una transferencia de información en el tema, con el propósito de establecer modelos explicativos sobre el acoso escolar y programas de prevención para erradicar el problema en escuelas de nivel básico.

“Es un convenio que ya lo necesitábamos, porque esto nos va a permitir abrir puertas y espacios en otras universidades para tener más claridad del trabajo en conjunto que se está haciendo”, aseguró María Elena Villarreal González, profesora investigadora de la UANL.

La red estará conformada por 10 instituciones de educación superior iberoamericanas, cinco de ellas mexicanas: Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad de Guadalajara, y Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por España, estarán la Universidad Pablo de Olavide, Universitat de Valéncia, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad de Zaragoza.

“Para elaborar y transferir conocimiento se requiere estar en una red consolidada bajo la protección de nuestras respectivas instituciones universitarias.

“Vamos a trabajar en ésta y otras universidades, para que este convenio esté siempre palpitando y se genere con el trabajo de todos: conocimiento y transferencia, que es el futuro de la Universidad”, aseguró el impulsor del convenio, Gonzalo Musitu Ochoa.

Con esta sinergia entre España y México se podrá articular y estimular el estudio intercultural de la violencia en la adolescencia y promover el intercambio científico para potenciar la red a fin de ser un referente científico en el ámbito específico de la violencia entre escolares.

“Crear una red iberoamericana va muy alineado a nuestros programas del Plan de Desarrollo Institucional de buscar esas alianzas con otros países.

“Esa es la manera en que la Universidad puede regresar a la sociedad, apoyándola en todas las problemáticas que tiene la población”, puntualizó el Rector Rogelio Garza Rivera.

En la actualidad, la Facultad de Psicología de la UANL forma parte del Consejo Estatal para Prevención, Tratamiento y Erradicación del Acoso y Violencia Escolar, donde también participan representantes de las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública, así como municipios, sociedad civil, entre otros organismos.

A través de esta sinergia con universidades de España, la Máxima Casa de Estudios busca contribuir en la implementación de acciones que propicien un ambiente pacífico, que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje en los planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

La firma del convenio se desarrolló el 6 de octubre en el Centro de Internacionalización de la UANL.
Por: Blanca Medina Viezca