HomeForman a líderes universitarios de LatinoaméricaDifusiónNoticiasForman a líderes universitarios de Latinoamérica

Forman a líderes universitarios de Latinoamérica

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) 2017, cuyo propósito es apoyar a los líderes universitarios en los procesos de dirección académica y administrativa.

Más de 30 funcionarios educativos de América Latina participan en el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) 2017, que por cuarto año consecutivo coordina la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde países como Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile, los directivos universitarios participan en talleres y conferencias sobre los retos de la educación.

Respaldado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el IGLU tiene como propósito apoyar a los líderes universitarios en los procesos de dirección académica y administrativa, a través de estrategias innovadoras.

En la inauguración del encuentro, el Secretario de Relaciones Internacionales de la UANL, Daniel González Spencer, aseguró que la educación requiere de líderes actualizados y preparados para enfrentar los nuevos retos.

El curso IGLU está programado del 23 al 28 de julio. Por México participan directivos de universidades de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León.

Algunos temas del encuentro son: Retos de la gestión académica, Ruta crítica hacia la internacionalización, Planeación en un contexto de incertidumbre, Contextualización de la educación superior en América Latina.

Concluido el encuentro, los participantes expondrán proyectos de intervención, con el propósito de recibir retroalimentación del grupo y nutrir su conocimiento para implementarlo en las instituciones que dirigen.

Además, sostendrán sesiones en línea en los próximos meses, para seguir con el trabajo en conjunto y mejorar la competencia educativa de América Latina.

Instituciones deben impulsar posgrados multidisciplinarios

En la conferencia Evaluación para la calidad de la educación, la ciencia y la tecnología, la directora adjunta de posgrados y becas del CONACYT, Dolores Sánchez Solar aseguró que las instituciones educativas tienen el reto de fomentar la multidisciplinariedad en el nivel de posgrado.

“Difícilmente aceptan tesis firmadas por más de un estudiante. No es sencillo para una institución poder determinar si tienen esas competencias o no y las normas son muy rígidas en ese sentido.

“Pero debemos desde la formación, reconocer el valor de la multidisciplinariedad, pues problemas como la pobreza no son sólo económicos. No se impulsa el desarrollo de manera integral y no hay resultados que impacten”, señaló.

Sánchez Solar aseguró que las instituciones educativas necesitan transformar sus posgrados “ya que los investigadores, aunque sean muy buenos, necesitan de otros”.