HomeImpulsará UANL y Francia internacionalización del bachilleratoDifusiónNoticiasImpulsará UANL y Francia internacionalización del bachillerato

Impulsará UANL y Francia internacionalización del bachillerato

Extra El Rector de la UANL recibió a la Embajadora de Francia en el Centro de Internacionalización

Grandes planes para el nivel medio superior en materia de movilidad académica y enseñanza del francés se contemplan en la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como el fortalecimiento de investigación en colaboración con el país galo.

Lo anterior derivó de la reunión que sostuvieron el Rector Rogelio Garza Rivera y la Embajadora de Francia en México, Maryfe Bossiére; en este primer encuentro se observaron áreas de oportunidad para ambas instancias, mismas que habrán de concretarse con la firma de un convenio específico.

“Debemos impulsar con más decisión a los jóvenes de preparatoria en el aprendizaje del idioma desde este nivel, con miras a un intercambio académico; es en estas edades donde hay que buscar el mayor esfuerzo”, dejó claro Bossiére.

La diplomática agregó que hay que hacer todo lo que se pueda desde el bachillerato para lograr una movilidad y que en ese sentido ya tienen en marcha un programa de estas características con la UNAM y el IPN, modelo que se puede replicar en la Máxima Casa de Estudios en Nuevo León.

El programa con las instituciones de la capital del país contempla un curso de ingeniería con un tronco común con universidades de Francia y un máster enfocado a empresas socias.

“La movilidad académica es posible entre universidades de México, Francia y Shangai -donde se tiene una Universidad de origen galo-, donde los alumnos de preparatoria se preparan en francés y matemáticas, ya con la idea de viajar para continuar sus estudios”, continuó la diplomática europea.

Otra posibilidad con la UANL es ampliar la cooperación a nivel de doctorado y unir a los laboratorios franceses y mexicanos para trabajar en temas de interés común.

La maestra Ema Melchor Rodríguez, titular de la Dirección de Intercambio Académico, compartió que alumnos de la UANL ya realizan estancias en Francia; precisó el programa que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica tiene con el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA), denominado EuroFIME, en el que participan 60 jóvenes.

Esta reunión, que se llevó a cabo el 22 de enero, tuvo lugar en el Centro de Internacionalización y estuvieron presentes el doctor Daniel González Spencer, Secretario de Relaciones Internacionales; el doctor Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura; directivos de la UANL y colaboradores de la Embajada de Francia en México

3598_1663261990604960_4709875688954695845_n

12509541_1663262427271583_6481652435003744025_n