HomeInvestigadores de UANL estudiarán economía chinaDifusiónInvestigadores de UANL estudiarán economía china

Investigadores de UANL estudiarán economía china

Académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León se acercarán a la segunda potencia mundial, a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing.

China es la segunda economía mundial y el país de más exportaciones a nivel global. Los chinos son la mayor clase media en el orbe y el mercado más grande.

En este escenario internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León tiende puentes académicos hacia el gigante asiático, mediante la firma de convenio de colaboración con la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing (UIBE, por sus siglas en inglés).

El Rector Rogelio Garza Rivera suscribió esta alianza estratégica con la Vicepresidenta de la UIBE, Wen Jun, el 3 de abril, en el Centro de Internacionalización UANL.

La primera fase de este acuerdo interinstitucional es en materia de investigación, mediante la implementación de proyectos conjuntos sobre las economías de Asia y América Latina.

“Actualmente, tenemos un acercamiento a través del Instituto Confucio con la enseñanza del idioma chino, pero ahora ya contamos con otro ámbito, que es la investigación. Por medio de este convenio ampliaremos los lazos existentes y desarrollaremos la teoría y práctica de la economía abierta, porque consideramos que es un tema interesante para ambos países”, indicó Jun.

La Vicepresidenta de la UIBE mencionó que China camina a paso acelerado hacia la industrialización. Monterrey, por su ubicación geográfica y económica, ofrece una base ventajosa para futuros estudios.

UIBE es una universidad nacional china con 66 años de vida y una población superior a los 16 mil estudiantes; sus áreas de excelencia están fincadas en la economía, comercio y derecho internacionales, así como finanzas, administración comercial y lenguas extranjeras de negocios.

El convenio también contempla expandirse a la innovación tecnológica. Se pretende que personal académico de la UANL y la UIBE realicen investigación y seminarios en conjunto una vez al año, así como publicar material con el sello de ambas instituciones educativas.

El Rector de la UANL señaló que trabajan en tres ejes: la cobertura, el mejoramiento de la infraestructura y la elevación de la calidad educativa de los programas.

“Trabajamos para ser en los próximos años una de las universidades más reconocidas en el mundo. Asimismo, contamos con una vinculación muy cercana en sectores como el gobierno, el empresarial y el social”, puntualizó Garza Rivera.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios