HomeCrece vinculación UANL-AsiaDifusiónCrece vinculación UANL-Asia

Crece vinculación UANL-Asia

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha incrementado sus alianzas con instituciones educativas y profesionales de países como Japón, China y Corea. Entre los temas prioritarios para la UANL está conocer y adentrarse a la visión de Asia sobre la industria 4.0.

El incremento de la movilidad estudiantil, el fortalecimiento de la educación binacional y atraer el talento extranjero son temas prioritarios que la Universidad Autónoma de Nuevo León está consolidando con los países asiáticos.

En la vigésimo séptima reunión del Consejo Consultivo Internacional (CCI), celebrada en el Centro de Internacionalización de la UANL, el 21 de mayo, el Rector Rogelio Garza Rivera rindió un informe sobre las actividades realizadas en los últimos seis meses.

“La internacionalización es un programa estratégico en la Universidad. Gracias a ustedes, con su relación a nivel mundial, nos han abierto las puertas en universidades muy reconocidas e importantes en el mundo”, señaló el ejecutivo universitario.

El Secretario de Relaciones Internacionales de la UANL y Secretario Ejecutivo del CCI, Daniel Gonzalez Spencer, detalló en su informe de avances sobre las alianzas estratégicas que la Universidad estableció en el último semestre con escuelas de otros países.

Entre los proyectos de colaboración internacional que la UANL consolidó están: la alianza tripartita con la Universidad de Málaga, España, y la Universidad de Incheon, en Corea del Sur, para poner en marcha la Maestría de Doble Titulación en Estudios Asiáticos; la vinculación con la Universidad de Tianjín, China, para especializar a los estudiantes de la Facultad de Medicina en medicina alternativa.

Asimismo, la instauración del 7° Workshop Internacional de la Korea Foundation en la UANL; el convenio de colaboración con la Universidad de Kumamoto, Japón, para el intercambio de investigación, consolidación de programas de doble titulación y movilidad académica.

“Además, hay acciones de la Secretaría para apoyar el desarrollo y vinculación de la UANL en Asia para la industria 4.0”, aseguró González Spencer.

“Sabemos que hay un gran talento sobre el tema en Alemania y otros lugares circundantes donde el Rector (de la UANL) ha estado presente, pero ahora tenemos que ver qué es lo que ofrece Asia; cómo el 4.0 puede ser plasmado de este concepto elevado y cómo puede impactar en esta preparación de nuestros estudiantes”, puntualizó.

En el encuentro, también se habló sobre la participación que tuvo la UANL en estos últimos meses con universidades de Canadá, Reino Unido, Rusia y Cuba.

“La Universidad ha avanzado mucho y, por lo tanto, se ha ido consolidando un sistema de relaciones internacionales bastante sólido que se ve reflejado”, aseguró el Presidente del Consejo Consultivo Internacional UANL, Luis Riveros Cornejo.

Alemania se coloca entre los favoritos para hacer movilidad académica

La movilidad académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León cada vez es más amplia y diversa, aseguró el Secretario de Relaciones Internacionales, Daniel González Spencer.

En su informe de actividades frente al Consejo Consultivo Internacional, señaló que a diferencia de otros años, estudiantes y profesores actuales muestran mayor interés por realizar intercambio académico en países que no son de habla hispana.

Aunque España y Chile permanecen como los principales lugares de destino, el funcionario de la UANL precisó que Alemania Austria, Estados Unidos e Inglaterra han tomado terreno en el tema.

Intercambios a países como Colombia y Argentina también se han incrementado en los últimos años.

“Si tenemos una abanico de oportunidades hacia el exterior, que se abre cada vez más a medida que los organismos que apoyan la movilidad, pueden estar en contacto con los alumnos.

“Hemos estado trabajando para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de salir al exterior y que puedan obtener no solo el conocimiento propio de su disciplina, sino, además, que se abra el panorama de entendimiento de otras culturas”, señaló Daniel González.

El alemán Alexander Au, integrante del Consejo Consultivo Internacional, agregó que el incremento de participación estudiantil en Alemania es gracias a la fuerte colaboración que se ha impulsado con la UANL.

“Nuestro gobierno fomenta claramente la internacionalización sabiendo que nos tenemos que alimentar de redes, de cooperaciones; es la única manera de manejar la economía alemana que hace mucha innovación a este nivel.

“Es esa relación silenciosa Alemania-México, que nos permite establecer redes entre profesores y estudiantes, con el objetivo de atraer a más a vivir esta experiencia en el extranjero”, puntualizó Alexander Au.

Actualmente, la UANL cuenta con convenios de colaboración con más de 40 países alrededor del mundo.