HomeIncrementa UANL internacionalización de programas educativosDifusiónIncrementa UANL internacionalización de programas educativos

Incrementa UANL internacionalización de programas educativos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En los últimos tres años, aumentó en un 60 por ciento la cantidad de programas educativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acreditados a nivel internacional. El reto es definir estrategias para mantener la calidad de estos programas de licenciatura y posgrado.

El reconocimiento internacional de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León creció un 60 por ciento en los últimos tres años.

Así lo dio a conocer el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, en la vigésimo octava reunión del Consejo Consultivo Internacional (CCI), celebrada el 26 de noviembre, en el Centro de Internacionalización UANL.

“La cultura de la evaluación, la cultura de la acreditación llegó a la Universidad de una manera muy importante y creo que somos de las pocas instituciones públicas que cuenta con tantos programas acreditados internacionalmente”, señaló Garza Rivera.

En 2015, esta casa de estudios tenía 32 programas con reconocimiento internacional. A noviembre de 2018, son 55 los programas educativos avalados por organizamos acreditadores.

“Esto significa que pares de otras partes del mundo vienen a ver a la Universidad. Entonces, cuando se le otorga la acreditación, es de alguna manera reconocer que la Universidad está cumpliendo con estándares que son aceptados universalmente por otras universidades del mundo.

“De manera que el reconocimiento de los programas acreditados por la Universidad Autónoma de Nuevo León dan cuenta del trabajo que se ha hecho en torno a elevar la calidad y, por lo tanto, la pertinencia y el compromiso formativo de la institución”, aseguró el Presidente del CCI, Luis Riveros Cornejo.

Un total de 16 acreditadoras de siete países alrededor del mundo han evaluado los programas de la UANL. Son 23 de las 26 facultades de la Universidad las que cuentan con por lo menos un programa educativo reconocido a nivel internacional.

Entre los organismos internacionales que han avalado la calidad educativa de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León desacatan el sello EUR-ACE, del Programa Europeo de Acreditación de la Educación en Ingeniería que otorga a programas educativos de ingeniería en la Unión Europea.

También trascienden el Consejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología (ABET, por sus siglas en inglés), el Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP, por su siglas en inglés) y la acreditadora chilena AcreditAcción.

“La acreditación es una necesidad. Si se logran estas acreditaciones, se necesita una dinámica interna que ponga mucho en sinergia las unidades que participan en ello”, señaló el consejero francés Rene Girard.

“En el Plan de Desarrollo 2030, es importante implementar metas estrategias sobre la internacionalización y que las mismas facultades los sigan. No se puede generalizar, eso es un error, sino ver para cada facultad cuál es la mejor opción y cómo pueden colaborar mutualmente”, agregó el consejero alemán Alexander Au.

En la reunión con los consejeros internacionales, el Rector Rogelio Garza Rivera rindió un informe sobre las actividades realizadas en los últimos seis meses del 2018.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_pageable][vc_tta_section title=”Sección 1″ tab_id=”1543517325994-c14bd7be-ef8c”][vc_single_image image=”9012″ img_size=”full” title=”La reunión se llevó a cabo en el Centro de Internacionalización de la UANL”][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Sección” tab_id=”1543517410048-27e9c67a-d5e5″][vc_single_image image=”9018″ img_size=”full” title=”Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL”][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Sección 2″ tab_id=”1543517326016-96f40754-64cd”][vc_single_image image=”9014″ img_size=”full” title=”Alexander Au, de Alemania”][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Sección” tab_id=”1543517455245-bc7a60eb-101b”][vc_single_image image=”9019″ img_size=”full” title=”Entrega de reconocimiento a la UANL por parte del Consejo Consultivo Internacional”][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Sección” tab_id=”1543517491489-dd468307-229f”][vc_single_image image=”9020″ img_size=”full” title=”Fotografía del Consejo Consultivo Internacional de la UANL”][/vc_tta_section][/vc_tta_pageable][/vc_column][/vc_row]