El Manual de Organización de la UANL establece que una de las funciones centrales de la sedeSu es la de constituir y coordinar el Consejo Consultivo para la Sustentabilidad Ambiental (CCSA), integrado por personalidades universitarias de escuelas, facultades y centros de investigación, líderes en las diversas disciplinas del conocimiento relacionadas con lo ambiental, que aportan los activos intelectuales y la experiencia institucional acumulada para que la UANL logre un óptimo desempeño en sus responsabilidad social en materia ambiental.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable ha iniciado una consulta entre especialistas líderes en diversas áreas del conocimiento: arquitectura, ingenierías, ciencias naturales, ciencias médicas, economía y ciencias sociales, directamente relacionadas con la sustentabilidad ambiental, con vistas a constituir el CCSA a fines del segundo semestre 2013. La idea es que el CCSA funcione como órgano para definir lineamientos generales así como específicos en cada uno de los rubros a considerar en la gestión ambiental universitaria.
Para definir los lineamientos generales sobre sustentabilidad ambiental universitaria, el CCSA se reunirá al menos una vez por año y formula un plan anual de trabajo con objetivos y metas. Además, en la ocasión de su primera reunión el CCSA definirá su estructura y sus reglas de operación, lo cual incluirá la existencia de grupos de trabajo ad hoc o Grupos Expertos para llevar a cabo sus objetivos y metas. Por ahora la sedeSu, a través de su área de gestión ambiental, ha creado un primer Grupo Experto para pilotear las actividades de las escuelas preparatorias conducentes a obtener registro en calidad de microgeneradoras de residuos peligrosos y presentar ante la Semarnat un Plan de Manejo Colectivo de Residuos Peligrosos.