UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES

HomeRanking internacional coloca a la UANL en el top ten de Instituciones académicas y de investigación en MéxicoDIFFUSIONNewsRanking internacional coloca a la UANL en el top ten de Instituciones académicas y de investigación en México

Ranking internacional coloca a la UANL en el top ten de Instituciones académicas y de investigación en México

El SCImago-Institutions Rankings (SIR), desarrollado por el grupo de investigación SCImago LAB, es un recurso para la evaluación de universidades y de instituciones de investigación científica de todo el mundo, que genera información de rankings con el fin de analizar los resultados de investigación, utilizando la base de datos Scopus.

El ranking Scimago Institucional está clasificado por un indicador compuesto, que combina tres grupos que reflejan las características científicas, económicas y sociales de las instituciones basados en: actividades de investigación (50%), resultados de innovación (30%) e impacto social medido por su visibilidad en la web (20%).

La edición 2017 es la novena edición del ranking de universidades a nivel global que realiza el SIR y ella comprende un quinquenio (2011-2015) de evaluación constante a las universidades del mundo.

Se evaluaron 5,250 instituciones de todo el mundo, de las cuales 66 son instituciones mexicanas. En esta edición, la Universidad Autónoma de Nuevo León ocupa el puesto 590 a nivel mundial y fue clasificada en la posición #6 a nivel nacional, un incremento

La UANL ha podido mejorar su posición (#14 nacional en edición anterior) en el ranking institucional Scimago gracias al incremento en producción científica mediante un mayor número documentos publicados en revistas académicas, resultados producidos en colaboración con instituciones extranjeras, publicaciones en revistas académicas de mayor influencia en el mundo.

A su vez, para el indicador de resultados de innovación que se toma en cuenta en SIR, la universidad mejoró su puntaje como resultado del número y porcentaje de publicaciones científicas, de la institución, citadas en patentes. Y finalmente para el indicador de impacto social medido por visibilidad en la web, la UANL tuvo un buen desempeño debido al alto número de páginas asociadas a la URL de la institución y al amplio número de vínculos entrantes al dominio de la institución.

Top 10 Scimago Institutions Ranking – México

1. Universidad Nacional Autónoma de México

2. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología *

3. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

4. Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

5. Instituto Politécnico Nacional

6. Universidad Autónoma de Nuevo León

7. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

8. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas

9. Universidad Autónoma Metropolitana

10. Instituto Mexicano del Petróleo

Universidad Autónoma de Nuevo León

Indicadores Scimago Institutions Rankings

Los indicadores de esta metodología de posicionamiento institucional son divididos en tres grupos que reflejan las características científicas, económicas y sociales de las instituciones. SCimago incluye tanto indicadores dependientes de tamaño como independientes de tamaño; lo que indica que sus indicadores pueden ser o no ser influenciados por el tamaño de las instituciones. Esta metodología provee estadísticas generales tanto de publicaciones científicas como otros productos de las instituciones, al mismo tiempo que permite la comparación entre instituciones de distinto tamaño.

A continuación se desglosan los criterios que se evalúan en la metodología llevada a cabo por SCimago Institucional.

 

Investigación (50%):

 

  1. Salidas (8%): Número total de documentos publicados en revistas académicas indexadas en la base de datos Scopus, es un indicador dependiente de tamaño de la institución.
  2. Colaboración internacional (2%): Los resultados de la institución producidos en colaboración con instituciones extranjeras. Los valores son computarizados mediante el análisis de las salidas de la institución cuyas afiliaciones incluyen más de un país en las direcciones, es un indicador dependiente de tamaño de la institución.
  3. Impacto normalizado (resultados de liderazgo) (13%): El impacto normalizado es computarizado acorde a los resultados de liderazgo de la institución, utilizando la metodología establecida por el Instituto Karolinska en en Suecia donde es llamado “puntaje promedio de citas normalizado”. La normalización de los valores de citas es realizado en un nivel de artículos individuales. Los valores (en números decimales” muestran relación entre el impacto científico promedio de una institución y el promedio mundial en un valor de 1 (ej. un valor de 0.8 significa que la institución está citada en un 20% menos que el promedio mundial y 1.3 significa que la institución está citada un 30% por encima del promedio mundial, es un indicador independiente de tamaño de la institución.
  4. Publicaciones de alta calidad (2%): El número de publicaciones que una institución pública en las revistas académicas de mayor influencia en el mundo. Estos son aquellos posicionados en el primer cuartil (25%) en sus categorías, definido por el indicador SCimago journal rank, es un indicador dependiente de tamaño de la institución.
  5. Excelencia (2%): Este indicador muestra la cantidad de las salidas científicas de la institución que es incluida en el top 10% de los artículos mayormente citados en su respectivo campo científico. Es una medida de la alta calidad de los resultados de las instituciones de investigación, es un indicador dependiente de tamaño de la institución.
  6. Liderazgo científico (5%): Liderazgo indica la cantidad de los resultados de la institución que son los mayores contribuidores, es decir la cantidad de artículos en los cuales el autor para correspondencia pertenece a la institución, es un indicador dependiente de tamaño de la institución.
  7. Excelencia con liderazgo (13%): Indica la cantidad de documentos en excelencia en donde la institución es el principal contribuidor, es un indicador dependiente de tamaño de la institución.
  8. Talento científico (5%): El número total de diferentes autores de una institución en el total de resultados de publicación de la institución durante un periodo particular de tiempo, es un indicador dependiente de tamaño de la institución.

 

Innovación (30%)

 

  1. Conocimiento innovador (25%): Publicaciones científicas de una institución citadas en patentes. Se utiliza PATSAT, es un indicador dependiente de tamaño de la institución.
  2. Impacto tecnológico (5%): Porcentaje de las publicaciones científicas citadas en patentes. Este porcentaje es calculado considerando el total de publicaciones en las áreas citadas en patentes, las cuales son las siguientes: Agricultura y ciencias biológicas, Bioquímica, genética y biología molecular; ingeniería química, química, ciencias computacionales; ciencias de la tierra y planetarias,; energía, ingeniería, ciencias ambientales, profesiones de la salud, inmunología y microbiología, ciencias de los materiales, matemáticas, medicina; multidisciplinas, neurociencias; enfermería; farmacología, toxicología y farmacéuticas; física y astronomía; ciencias sociales, veterinarias. Basada en PATSAT, es un indicador independiente de tamaño de la institución.

 

Impacto Social (20%)

 

  1. Tamaño de web (5%): Número de páginas asociadas a la URL de la institución de acuerdo a Google, es un indicador dependiente de tamaño de la institución.
  2. Vínculos dirigidos al dominio (15%): Número de vínculos entrantes al dominio de la institución de acuerdo a ahrefs, es un indicador dependiente de tamaño de la institución.
[dt_teaser]

Dr. Ricardo Alberto Gómez Flores

Director de Acreditación y Evaluación Internacional
Center for Internationalization
Correo: daei@uanl.mx
Tel: 8329-4000 Ext. 6687

[/dt_teaser]

La información ha sido generada por la Dirección de Acreditación y Evaluación Internacional.

Centro de Internacionalización de la UANL. Avenida Manuel L. Barragán 4904, Monterrey, Nuevo León, C.P. 64290

Universidad Autónoma de Nuevo León. Todos los derechos reservados.