HomeEs académica nueva regia “mexicana global”DifusiónEs académica nueva regia “mexicana global”

Es académica nueva regia “mexicana global”

Publicada por la revista Líderes Mexicanos, la lista se produce cada año a partir de encuestas con expertos de diferentes áreas, a quienes se les consultan los nombres de los líderes que más sobresalieron en los 12 meses anteriores.

“Cuando te reconocen en tu propia tierra y por haber logrado algo, a mí me da una felicidad tremenda”, señala Rodríguez Falcón en entrevista.

“Estoy representando a mi País acá afuera, y espero que se sientan orgullosos del trabajo que hago y del impacto que yo quiero provocar en los estudiantes”.
Ingeniera mecánica por la UANL, Rodríguez Falcón se desempeña ahora como presidenta y directora académica de Study Group, organización internacional que apoya a jóvenes con su transición al llegar de otros países a cursar estudios superiores.

Ella vive en Reino Unido desde 1998. En 2020 se convirtió en la primera Rectora mexicana de una universidad en el estado europeo: The New Model Institute for Technology & Engineering, en Hereford. El cargo lo ocupó hasta septiembre de 2022.

Después fue Vicerrectora Adjunta de la University of Wales Trinity Saint David, la más antigua en Gales, y en 2022 fue la primera regia en recibir un fellow de la Royal Academy of Engineering del Reino Unido, mayor distinción que otorga este país en esa área.

Es la segunda vez que aparece en 101 Mexicanos Globales, la primera fue en 2020.

“Como educadora, poder usar estas herramientas como ingeniero de ser creativo e innovador para buscar mejores maneras de educar estudiantes, me ha dado mucha satisfacciones”, expresa la ingeniera.

“Espero haber podido ayudar a muchos estudiantes con mis innovaciones y sobre todo, poder ayudar a estudiantes que son de otros países, sobre todo de México”.

Junto con la ingeniera regia, en el listado destacan los nombres de la bailarina Elisa Carrillo, los cineastas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, la directora de orquesta Alondra de la Parra, y la actriz Salma Hayek.

Entre otros reconocimientos, Rodríguez Falcón fue galardonada con el Royal Academy of Engineering Teaching Award 2007, por su pedagogía innovadora.

Del 2011 al 2014 dirigió Mujeres en Ingeniería, recibiendo el premio Women into Science and Engineering por su labor para lograr más inclusión de las chicas en esta carrera.

“A veces también hay fracasos y de eso uno aprende mucho también”, apunta la también Vicepresidenta del Consejo Consultivo Internacional de la UANL.

“Si tienes alguna oportunidad o algún sueño, hay que ir por él. A veces funciona y a veces no, pero eso no quiere decir que no debes intentarlo. Mientras aprendas de eso y te lleves algo de esa experiencia, entonces no se perdió nada”.